LA PROSA NOVELESCA EN LOS SIGLOS DE ORO

LOS GÉNEROS EN EL RENACIMIENTO.


Favorecida por el desarrollo de la imprenta, en el Renacimiento español surge y se consolida la novela como relato extenso en prosa. De su aceptación por el público son muestra la floración de numerosas modalidades narrativas. Las piezas de este variado mosaico novelesco se suelen agrupar en dos tendencias opuestas:

-Novelas fantásticas, recogen tradiciones literarias de la Edad Media o influencias del Renacimiento italiano.

- Novelas realistas, cuya novedad radica en que tienen como protagonistas a héroes humildes, temas extraídos de la vida cotidiana.



LIBROS DE CABALLERÍAS


Estas novelas paradójicamente responden al gusto por lo legendario, la idealización y la fantasía y tienen unos rasgos temáticos, estructurales y estilísticos que las definen como un género literario bien delimitado.

Son relatos ucrónicos y utópicos, cuyas acciones se sitúan en un tiempo remoto y en una geografía lejana e imprecisa, ajena al mundo próximo al lector. Su protagonista es el caballero andante, compendio de todas las virtudes físicas, morales y caballerescas:



- Es hijo de reyes o de príncipes y desde su nacimiento está predestinado al triunfo y a la fama.
- Tiene un valor a toda prueba, que lo convierte en un héroe invencible en la batalla campal.
- Sus antagonistas son muy variados, desde caballeros que actúan como adversarios leales, hasta enemigos desleales.
- Entre sus colaboradores y ayudantes destacan el escudero, que le cuida las armas y el caballo.

El amor y las aventuras, íntimamente relacionados, son los temas esenciales del relato caballeresco:

- Siguiendo los principios del platonismo, el caballero es el perfecto enamorado de una dama ala que guarda fidelidad amorosa, ella es el motor que mueve al caballero a la aventura y el norte de sus afanes de triunfo.
- El caballero andante lo es porque lleva una vida itinerante siempre a caballo, a la busca de aventuras.
- Las aventuras tienen como notas esenciales su carácter fantástico, por la desmesura de las hazañas del caballero.

LA NOVELA PASTORIL.

Se trata de un género plenamente renacentista, cuyo origen inmediato es La Arcadia de Jacobo Sannazaro, novela que recoge los ecos de la poesía bucólica del Renacimiento. En ella la naturaleza idealizada y armónica, translación de los mitos clásicos de la Edad de Oro y de la Arcadia feliz.

Los protagonistas son pastores y su tema exclusivo el amor, se trata de pastores idealizados y nada rústicos, quizá cortesanos disfrazados, que viven y cantan sus cuitas de amor en un marco natural idílico, solidario y acorde con sus sentimientos.

LA NOVELA MORISCA.



Se trata de un fruto literario tardío, exclusivamente español, que idealiza los últimos años de la Reconquista, siguiendo una tradición iniciada por los romances moriscos. En estas novelas se cuentan episodios ocurridos en la frontera o el propio reino de Granada.









LA NOVELA BIZANTINA.

Es un género que se inspira en las antiguas novelas griegas de amor y de aventuras, al mismo tiempo que anticipa la novela moderna de aventuras del siglo XIX. Son maravillosos de viajes, en los que se insertan los más disparatados episodios, situados en ambientes fantásticos, exóticos e irreales.

LA NOVELA PICARESCA: El “Lazarillo”

Frente a los géneros novelescos de moda en la época, en los que prima la irrealidad y el carácter imaginativo, el Lazarillo de Tormes (1554) inaugura un tipo de narración realista ambientada en el mundo próximo.
La novela picaresca tiene unos rasgos formales y temáticos que la identifican y la diferencian de los géneros novelescos contemporáneos:

- Es un reflejo elaborado literariamente, de la realidad social contemp

oránea.
- Tiene como "héroe" a un pícaro, personaje humilde y vulgar, situado casi siempre al margen del orden social establecido.
- Está contada en forma autobiográfica, ya que es el propio pícaro el que cuenta su vida.
- El pícaro relata su vida como mozo de muchos amos y su aprendizaje negativo con ellos, que le lleva de la inocencia a la malicia.

EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

La percepción negativa del momento produce una sensación de cansancio y desánimo que aleja al siglo XVII de la vitalidad y el carácter emprendedor del Renacimiento:

- Numerosos signos avisan de la crisis y decadencia en todos los órdenes.
- Crece la intolerancia social, racial y religiosa.
- Se instala en las mentalidades de la época una percepción exacerbada de la corrupción de las costumbres.

LOS GÉNEROS NOVELESCOS EN EL SIGLO XVII

  1. Después de Cervantes se produce una diversificación de las modalidades narrativas:
  • Los géneros novelescos renacentistas, de moda en el siglo anterior, siguen trayectorias dispares:

- Los libros de caballerías desaparecen.


- Las novelas pastoriles y bizantinas se extinguen.


- Las novelas picarescas proliferan.


- La novela corta pervive.

  • Surgen nuevas modalidades novelescas:

- Narraciones costumbristas, relatan la vida de la época.
- Novelas y relatos de carácter satírico-moral, en los que el estilo conceptista y la estructura alegórica sirven a una intención satírica en la que se expresa el desengaño.

LA NOVELA PICARESCA.

Es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la litera

tura española, si bien trascendió a la europea.

LA NARRACIÓN SATÍRICO-MORAL.

Es la prosa promiamente barroca, las estructuras narrativas y los artificios retóricos están al servicio de una intención crítica o moralizadora, que es euna manifestación de la ideología barroca.
En estas novelas y relatos la visión desengañada y pesismista del mundo se expresa con 2 tonos, que vienen a ser las 2 caras de una misma visión crítica:

- Una actitud burlesca, aparentemente desenfadada y humorística.
- Una postura reflexiva y moralizadora que enjuicia la falsedad y la hipocresía.

EL NUEVO LENGUAJE LITERARIO

El estilo conceptista es un lenguaje breve y conciso en la forma, pero desmesurado y extremoso, en el que abundan los equívocos, las paradojas, las metaforas disparatadas...

FRANCISCO DE QUEVEDO.


La Prosa Barroca de Quevedo.

Hombre de vastísima cultura y de talante ingenioso y mordazm cultivó casi tofos los géneros literarios en verso y prosa.
En prosa, con un estilo conceptista, escribió obras de muy diverso tono, que van desde la burla desenfrenada de las obras festivas, hasta las fantasías satírico-morales o los tratados políticos, sin olvidar que es un autor de una novela picarescas: El Buscón