ESCENARIOS Y MODALIDADES DEL TEATRO MEDIEVAL.
En la literatura hispánica medieval escasean los textos de caracter teatral, por tanto la existencia del teatro en lengua castellana hay que deducirla.
El teatro medieval se desarrollaría en tres ámbitos diversos, que condicionarían las modalidades dramáticas:
- El drama litúrgico.
- El teatro profano, de la calle o la plaza pública.
- La comedia elegíaca y, luego, la comedia humanística, nacidas en círculos cultos amantes del teatro clásico.
EL TEATRO RELIGIOSO.
En la Edad Media, la iglesia es el punto de encuentro y de diversión donde se mezclan la devoción y el entretenimiento. De la necesidad de hacer más comprensible la liturgia cristiana para atraer la atención de los fieles, surgiría el afán de dramatizar algunos de sus misterios más significativos.
Esta dramatización se iniciaría con los "tropos", ampliaciones añadidas al texto litúrgico que, acabarían por convertirse en escenificaciones más estensas de los pasajes más atractivos de la liturgia del Nacimiento y de la Pasión y Resurrección de Jesucristo, de fuerte contenido dramático.
EL TEATRO PROFANO
El teatro profano, paralelo al drama litúrgico y desarrollado tanto dentro como fuera de las iglesias, al que se designa genéricamente como juegos de escarnio. Las escenas bufas o satíricas, las pantomimas, los gestos groseros y truculentos y los textos irreverentes estarían a cargo de juglares que pondrían al servicio del público.
En el siglo XV, a estas representaciones populares se añadieron los espectáculos: momos y mascaradas, representadas también por los juglares, así como ceremonias caballerescas.
DE LA COMEDIA ELEGÍACA A LA COMEDIA HUMANÍSTICA.
Una 3ª vertiente de la actividad teatral se desarrolla en los círculos cultos vinculados a la Universidad, que recogen la tradicion latina en la llamada comedia elegíaca, escrita en latin.
Como heredera de la comedia romana, de Terencio y Plauto, y de la comedia elegíaca, surge en el Renacimiento italiano la comedia humanistica, obras dialogadas, son reflejo de la realidad contemporánea. En esta tradición de la comedia humanística y, en general, de la literatura culta, que recoge múltiples influencias de la literatura latina clásica y medieval, junto a la observación de la realidad contemporanea, es donde se situa La Celestina, como sintesis de la tradición medieval y del espíritu inovador del Renacimiento.
LA CELESTINA.
Es una obra ambigua y problemática, que se presta a multitud de interpretaciones, que podemos sintetizar en 3 corrientes:
- Algunos consideran que Fernando de Rojas escribió La Celestina llevado de un propósito exclusivamente literario.
- Otros, que la escrivió movido por una intención didactico-moral, aunque jamás moralice expresamente.
- Una tercera es la de los que piensan que se trata de una obrea pesimista.
EL TEATRO RENACENTISTA.
Los percusores.
Los dramaturgos del tiempo de los Reyes Católicos desarrollaron un teatro de tema pastoril donde se mezclan la tradición medieval de la Adoración de los pastores y la influencia renacentista de la literatura bucólica. Algunos autores de esta época son Juan de Encima y Lucas Fernandez.
El teatro prelopista.
En la segunda mitad del siglo XVI crece la afición por el teatro, al abandonar el ámbito de la Iglesia y los palacios para convertirse en un espectaculo civil, al mismo tiempo, diversifica sus enfoques y temas, que desembocara en la fiebre teatral del siglo XVII.
Hay una vertiente de teatro clacisista, que nace en los circulos cultos, con la presion renacentista del revivir la comedia y la tragedia clasica. Cultivadores de este teatro de poco valory no mui ajustado a los gustos del publico de la epoca fueron:
- Cristóbal de Virués y Rey de Artieda.
- Lope de Rueda(1510-1565) es el creador de un teatro popular de influencia italiana, tenia como fin la diversion del publico con comedias sentimentales repletas de lances novelescos que no tubieron mucho exito. Las mas interesantes son las breves escenas costumbristas que se intercalaban en las comedias, llamadas pasos.
El teatro de tema nacional tiene su mejor exponente en el sevillano Juan de la Cueva, que recurre a temas tomados de las leyendas y tradiciones de la España medieval.
El teatro Cervantino:
CERVANTES, DON QUIJOTE.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá, en 1547, en el seno de una familia no demasiado sobrada, de ascendencia judía, aunque quizá frecuento durante algun tiempo la universidad, fue u n auntodidacta, movido por ansia de saber. En 1569 marchó a Italia, entro en contacto con la desbordante actividad cultural del Renacimiento, que le proporcionó un conocimiento de 1ª mano.
Ingresó en el ejército, perdió su mano izquierda, cuando regresaba a España fue apresado por los piratas turcos.
En el teatro de Cervantes se recogen todas las modas y corrientes dramaticas del siglo, desde las de inspiracion clásica a las comedias de intriga cercana a la formula de Lope.
Cervantes mostró siempre un gran aprecio por el teatro, que cultivó toda su vida, su preocupación por la verosimilitud de las acciones y los caracteres de los personajes, más que por el enredo de las veleidades amorosas, no siempre fué del gusto del público.
Podemos dividir la producción dramatica en 3 tipos de obras:
1.- Comedias de la primera época, fechadas entre 1580 y 1587, periodo en el que devió de escribir numerosas comedias, al parecer sin mucho éxito.
2.- Comedias de la segunda época. Se conservan 8, fueron publicadas junto con los entremeses en 1615, aunque se supone que escrivió bastantes más, hoy perdidas: El Gallardo Español, La Gran Sultana, Los Baños del Argel, La Casa de los Celos, La Entretenida, El Laberinto de Amor, El Rufian Dichoso y Pedro Urdemalas.
3.- Los entremeses, que construyen el aspecto más vivo y actual de teatro cervantino. Son piezas cortas de caracter constumbrista, que se presentaban en el intervalo de una comedia externa. Tienen como protagonistas a personajes populares, humildes, cómicos; y sus conflictos son amables, destinados a divertir a los espectadores, sin afan de transmitir enseñanzas morales. El entremes más famoso de Cervantes es el Retablo de las Maravillas, cuyo argumento se basa en un tema tradicional que ya utilizó Don Juan Manuel en su cuento Los Burladores del Paño.
En la literatura hispánica medieval escasean los textos de caracter teatral, por tanto la existencia del teatro en lengua castellana hay que deducirla.
El teatro medieval se desarrollaría en tres ámbitos diversos, que condicionarían las modalidades dramáticas:
- El drama litúrgico.
- El teatro profano, de la calle o la plaza pública.
- La comedia elegíaca y, luego, la comedia humanística, nacidas en círculos cultos amantes del teatro clásico.
EL TEATRO RELIGIOSO.
En la Edad Media, la iglesia es el punto de encuentro y de diversión donde se mezclan la devoción y el entretenimiento. De la necesidad de hacer más comprensible la liturgia cristiana para atraer la atención de los fieles, surgiría el afán de dramatizar algunos de sus misterios más significativos.
Esta dramatización se iniciaría con los "tropos", ampliaciones añadidas al texto litúrgico que, acabarían por convertirse en escenificaciones más estensas de los pasajes más atractivos de la liturgia del Nacimiento y de la Pasión y Resurrección de Jesucristo, de fuerte contenido dramático.
EL TEATRO PROFANO
El teatro profano, paralelo al drama litúrgico y desarrollado tanto dentro como fuera de las iglesias, al que se designa genéricamente como juegos de escarnio. Las escenas bufas o satíricas, las pantomimas, los gestos groseros y truculentos y los textos irreverentes estarían a cargo de juglares que pondrían al servicio del público.
En el siglo XV, a estas representaciones populares se añadieron los espectáculos: momos y mascaradas, representadas también por los juglares, así como ceremonias caballerescas.
DE LA COMEDIA ELEGÍACA A LA COMEDIA HUMANÍSTICA.
Una 3ª vertiente de la actividad teatral se desarrolla en los círculos cultos vinculados a la Universidad, que recogen la tradicion latina en la llamada comedia elegíaca, escrita en latin.
Como heredera de la comedia romana, de Terencio y Plauto, y de la comedia elegíaca, surge en el Renacimiento italiano la comedia humanistica, obras dialogadas, son reflejo de la realidad contemporánea. En esta tradición de la comedia humanística y, en general, de la literatura culta, que recoge múltiples influencias de la literatura latina clásica y medieval, junto a la observación de la realidad contemporanea, es donde se situa La Celestina, como sintesis de la tradición medieval y del espíritu inovador del Renacimiento.
LA CELESTINA.
Es una obra ambigua y problemática, que se presta a multitud de interpretaciones, que podemos sintetizar en 3 corrientes:
- Algunos consideran que Fernando de Rojas escribió La Celestina llevado de un propósito exclusivamente literario.
- Otros, que la escrivió movido por una intención didactico-moral, aunque jamás moralice expresamente.
- Una tercera es la de los que piensan que se trata de una obrea pesimista.
EL TEATRO RENACENTISTA.
Los percusores.
Los dramaturgos del tiempo de los Reyes Católicos desarrollaron un teatro de tema pastoril donde se mezclan la tradición medieval de la Adoración de los pastores y la influencia renacentista de la literatura bucólica. Algunos autores de esta época son Juan de Encima y Lucas Fernandez.
El teatro prelopista.
En la segunda mitad del siglo XVI crece la afición por el teatro, al abandonar el ámbito de la Iglesia y los palacios para convertirse en un espectaculo civil, al mismo tiempo, diversifica sus enfoques y temas, que desembocara en la fiebre teatral del siglo XVII.
Hay una vertiente de teatro clacisista, que nace en los circulos cultos, con la presion renacentista del revivir la comedia y la tragedia clasica. Cultivadores de este teatro de poco valory no mui ajustado a los gustos del publico de la epoca fueron:
- Cristóbal de Virués y Rey de Artieda.
- Lope de Rueda(1510-1565) es el creador de un teatro popular de influencia italiana, tenia como fin la diversion del publico con comedias sentimentales repletas de lances novelescos que no tubieron mucho exito. Las mas interesantes son las breves escenas costumbristas que se intercalaban en las comedias, llamadas pasos.
El teatro de tema nacional tiene su mejor exponente en el sevillano Juan de la Cueva, que recurre a temas tomados de las leyendas y tradiciones de la España medieval.
El teatro Cervantino:
CERVANTES, DON QUIJOTE.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá, en 1547, en el seno de una familia no demasiado sobrada, de ascendencia judía, aunque quizá frecuento durante algun tiempo la universidad, fue u n auntodidacta, movido por ansia de saber. En 1569 marchó a Italia, entro en contacto con la desbordante actividad cultural del Renacimiento, que le proporcionó un conocimiento de 1ª mano.
Ingresó en el ejército, perdió su mano izquierda, cuando regresaba a España fue apresado por los piratas turcos.
En el teatro de Cervantes se recogen todas las modas y corrientes dramaticas del siglo, desde las de inspiracion clásica a las comedias de intriga cercana a la formula de Lope.
Cervantes mostró siempre un gran aprecio por el teatro, que cultivó toda su vida, su preocupación por la verosimilitud de las acciones y los caracteres de los personajes, más que por el enredo de las veleidades amorosas, no siempre fué del gusto del público.
Podemos dividir la producción dramatica en 3 tipos de obras:
1.- Comedias de la primera época, fechadas entre 1580 y 1587, periodo en el que devió de escribir numerosas comedias, al parecer sin mucho éxito.
2.- Comedias de la segunda época. Se conservan 8, fueron publicadas junto con los entremeses en 1615, aunque se supone que escrivió bastantes más, hoy perdidas: El Gallardo Español, La Gran Sultana, Los Baños del Argel, La Casa de los Celos, La Entretenida, El Laberinto de Amor, El Rufian Dichoso y Pedro Urdemalas.
3.- Los entremeses, que construyen el aspecto más vivo y actual de teatro cervantino. Son piezas cortas de caracter constumbrista, que se presentaban en el intervalo de una comedia externa. Tienen como protagonistas a personajes populares, humildes, cómicos; y sus conflictos son amables, destinados a divertir a los espectadores, sin afan de transmitir enseñanzas morales. El entremes más famoso de Cervantes es el Retablo de las Maravillas, cuyo argumento se basa en un tema tradicional que ya utilizó Don Juan Manuel en su cuento Los Burladores del Paño.